sábado, 18 de enero de 2014

¿Qué el el Islam?

El Islam es una religión monoteísta abrahámica que comparte muchos valores con el Cristianismo y el Judaísmo, y no es una religión nueva que aparece en un determinado momento de la historia, sino que es la correción y culminación de las anteriores.

Etimológicamente la palabra Islam, en árabe deriva de la palabra 'aslama' de la cual deriva la palabra 'salam' , que en árabe significa paz, por lo que el Islam significa búsqueda de la paz mediante el sometimiento a la voluntad de Dios. Y esto es muy importante, ya que todo lo que hace un musulmán, o debería hacer un musulmán empieza desde aquí, desde la creencia en un sólo Dios y en hacer lo que Él ordena.

Se trata de cuestiones de fe, cuestiones en las que las personas creen en cosas que no ven, pero que sienten.

El Corán, considerado por los musulmanes como su libro sagrado, palabra de Dios, fue revelado a Muhammad, el último de los profetas y mensajeros de Dios, en el siglo VII del calendario gregoriano, año 610 antes de Cristo.

El profeta Muhammad nació en la Meca, pertenecía a la tribu árabe de los Quraish. A los pocos años se quedó huérfano y estuvo a cargo de su tío y de su abuelo, hasta que creció, fue pastor de ganado y era analfabeto, era conocido en su ciudad por ser humilde, sincero y buena persona. Se casó con una comerciante viuda, Jadiya. Le gustaba meditar en una cueva, en esa cueva un día descendió del cielo el Arcángel Gabriel, que le reveló el primer capítulo del Corán, y así a lo largo de 23 años, poco a poco, día a día, descendía del cielo unos versículos divinos, que el profeta iba memorizando y enseñándoselo a sus cercanos, parientes y compañeros, murió a los 63 años.

El Mensaje del Islam fue rápidamente expandido, en tan solo cien años el imperio islámico dominaba desde la India hasta la península Ibérica.

Hoy en día es la religión más extendida, con aproximadamente unos 1700 millones personas, un 28% de la población mundial, es la segunda religión más extendida del mundo después del cristianismo con todas sus ramificaciones y la que más sigue creciendo hoy en día. Pew Research Centre publicó que para el año 2030 el número de musulmanes en el mundo ascenderá hasta las 2.200 millones de personas.

A lo largo de la historia, en el Islam han ido surgiendo sectas o ramas, como la del Chiismo por cuestiones políticas principalmente y con actitudes a veces incluso contrarias al Islam, los chiitas se encuentran principalmente en los enclaves de Irak e Irán y constituyen un 15% de la población musulmana. Una secta chíí es el Alauismo, los alauitas constituyen el 10% de la población siria y es a la que pertenece el dictador Bashar Al Assad. También existen otras ramas o sectas, como el sufismo o el jawariyismo.

Las principales creencias en el Islam, son fundamentalmente la creencia en único Dios, sin hijos, ni copartícipes, soberano y creador de todo el universo. Y a partir de aquí la creencia en los ángeles, en sus libros sagrados (El Islam acepta como libros sagrados no sólo el Corán, sino también el Evangelio o nuevo testamento, el Solmos y la Torá o antiguo testamento). La creencia en los mensajeros, elegidos, profetas o enviados de Dios para hacer llegar el mensaje, es decir, no sólo Muhammad, sino los musulmanes también creen y aceptan a Jesús, Moisés, Salomón, Noé, Jonás, Lot, Abraham, entre otros..
La creencia en la predestinación y el poder de Dios sobre todas las cosas. La creencia en el Día del Juicio, cuando se acabe el mundo toda la humanidad será juzgada en base a lo que ha hecho durante su vida, y a raíz de eso irá al paraíso ( Al jannah) o al infierno (El yahannam). 

En relación con estas creencias y en base a ellas empiezan los pilares del Islam, las cosas más importantes que debe hacer un musulmán, entre otras.
1. El testimonio de Fe. Afirmar que no hay más Dios que Alah, y que Muhammad es su profeta.
2.Realizar el rezo o la salat. Cinco veces al día, lo cual muestra sumisión, amor, respeto, miedo, temor, y humildad ante Dios. En colectivo o individualmente.
3.Dar la limosna o el zakat. Todo musulmán está obligado a dar una parte de sus ingresos anuales a la gente necesitada, se ha establecido que sea un 2.5% .
4.Ayunar durante el mes del Ramadán. El mes del Ramadán del calendario lunar, por el que se basan los musulmanes, es un més en el que los musulmanes se abstienen de comer, beber, mantener relaciones sexuales, discutir, pelear, hablar mal, realizar actos obscenos, fumar, etc.. desde que amanece el sol hasta que se pone.
5.Peregrinar a La Meca. La Meca, es el lugar más sagrado para los musulmanes, al que deben ir al menos una vez en la vida, si los medios y la salud lo permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario