Las Escuelas Aguirre
La sede de Casa Árabe en Madrid está ubicada en el edificio de las antiguas Escuelas Aguirre, una emblemática obra construida en 1881 por iniciativa del filántropo Lucas Aguirre y Juárez (1800-1873), quien a su muerte llegó parte de su fortuna para el sostenimiento de centros educativos.
Se trata de un bello edificio de estilo neomudéjar diseñado por el insigne arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso (1845-1891). Considerado como el primer impulsor de este estilo, Rodríguez Ayuso fue autor, entre otras obras, del impresionante y ya desaparecido palacio del Duque de Anglada, construido en 1878 y ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, construida en 1874.
En la España de finales del siglo XIX, tanto la política, con sus aspiraciones coloniales, la sociedad, permeada por el poniente realismo romántico, favorecieron la valoración, recuperación y difusión del arte hispano-musulmán y los estilos que emergieron de ese momento, conocidos como neomusulmán, neoárabe, neomudéjar o alambrista, transformaron la estética oriental en un elemento propio de la identidad nacional. Al mismo tiempo, en Madrid se produjo un extraordinario aumento demográfico que determinó el crecimiento urbano de la ciudad y, en esta urgencia constructiva, se adoptó el uso del ladrillo como material básico.
La construcción de las escuelas Aguirre, catalogadas como monumento protegido, comenzó en el año 1881 en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid, siendo inauguradas el 18 de octubre de 1886.
A pesar de las diversas modificaciones y ampliaciones que sufrió a lo largo de los años, este edificio constituye una de las muestras más representativas del estilo neomudéjar en Madrid, ya que en su diseño destacan los dos principios inmutables sobre los que se desarrolla este estilo: el uso del ladrillo como material principal de la construcción y la decoración a base del juego de verdugadas en la pared con motivos de lazos, rombos, dientes de sierra, etc.
En uno de los chaflanes más visibles de la ciudad, en el renombrado barrio de Salamanca, junto al Parque del Retiro y la Puerta de Alcalá, la habilidad técnica y el talento artístico para reinterpretar los lenguajes del pasado y combinarlos con el ladrillo convirtieron a Rodríguez Ayuso en el gran difusor de este nuevo estilo y a las Escuelas Aguirre en un excelente ejemplo de las soluciones ornamentales y decorativas de la arquitectura residencial de las últimas décadas del siglo XIX.
En 1911 el edificio de las Escuelas Aguirre pasa a depender directamente del Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces se somete a diversas reformas y dirigidas por profesionales como Bellido, Flórez o Giner de los Ríos. Hacía 1971 cierra como centro escolar, pasando a ocuparse con oficinas del Ayuntamiento de Madrid y, entre 1998 y 1999, se acomete una nueva reforma para albergar la Escuela Municipal de Formación.
Desde 2006 es la sede de Casa Árabe y, tras la reforma acometida para adecuarla a este uso, el interior del edificio cuenta con dos plantas y un semisótano, manteniéndose la torre tal cual y como era originalmente , con sus tres cuerpos de ladrillo con óvulos y relojes y con un ático metálico acristalado. Esta torre de 37 metros de altura, destaca hoy en día como un elemento singular en la imagen urbana de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario