sábado, 18 de enero de 2014

La Ley Islámica, la Sharia





La Ley Islámica también conocida como Sharia al Islamiya, que significa “camino a la paz”,  es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el se detallan normas relativas al culto, la moral y la vida. En realidad, no es un dogma ni algo indiscutible. Es entendida como la ley revelada en el Corán.

El Islam no establece una iglesia, y por lo tanto cada fiel debe ser capaz de interpretar la norma islámica, pero para ayudar en ello aparecieron diferentes escuelas de interpretación.

La Sharia determina el modo de vida islámico, mediante tres procedimientos:

1.-Como una cuestión de conciencia personal.

2.-De aplicación en los tribunales y órganos de justicia.

3.-En algunos países, como base para la integración del Estado.

Dentro de la Sharia existe un tipo especial de ofensas llamadas "hadd", crímenes castigados con penas específicas: Adulterio, acusaciones falsas, ingesta de alcohol, robo y asalto en rutas.

La ley islámica abarca obligaciones rituales y morales sometidas al criterio religioso que enseña a los hombres como actuar para entrar al paraíso el día del juicio final. Los "ulemas" (sabios musulmanes) dicen que de haberse extendido y aplicado a todos los ámbitos del comportamiento humano, no habría habido necesidad de establecer un sistema jurídico de ninguna otra especie.

Se permite la interpretación subjetiva de esta ley. Como sucede con las mujer en muchos países árabes. Éstas son sometidas a tratamientos injustos y discriminatorios que, actualmente, quedan desfasados. Uno de los mayores problemas es que esta ley resulta muy poco adecuada para la época actual. Por ejemplo, en Irán o Nigeria muchas mujeres son apedreadas por adúlteras, o sufren grandes humillaciones por el simple hecho de querer separarse de su marido.En Irak muchas mujeres han sido expulsadas de los ministerios por no llevar pañuelo. En Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita, Sudán a los ladrones les cortan las manos; los que beben alcohol son azotados en público, así hasta decenas de prácticas que atentan contra los derechos humanos. En muchos países incluso existe una policía religiosa que patrulla las calles.

Existen 21 países en el mundo que practican el Islam, en la mayoría de ellos la Sharia es  la principal fuente de derecho, pero no se aplica del mismo modo en cada uno de ellos, su aplicación varía según su interpretación. En aquellos que países que se definen como Estados Islámicos, los tribunales de justicia se instituyen como tribunales islámicos y velan por su cumplimiento.

La poligamia también aparece reflejada en la Sharia, en ella se establece que los hombres pueden tener más de una sola esposa, mientras que las mujeres sólo pueden tener un solo marido y que además sea musulmán.

En la actualidad, la gran mayoría de los musulmanes son monógamos. La poliginia está prohibida en algunos estados como Túnez.

Las grandes polémicas que surgen en torno a esta ley provienen, en la mayoría, de una mala interpretación. Muchos dirigentes ponen como excusa el cumplimiento de esta ley para dictar leyes absurdas que van en contra de los derechos de muchas personas, como sucede con los homosexuales. La libre interpretación de esta ley favorece este tipo de sucesos.
A continuación os dejo una serie de impactantes fotos que muestran la crueldad de esta ley en determinados países:
Ella es Zahida, una joven iraní a quien su marido le cortó lengua, nariz, orejas y le arrancó los ojos, debido a que pensaba que le estaba siendo infiel.




 
En esta imagen se puede ver a un niño de 8 años. Va a ser castigado por haber robado un trozo de pan en un mercado.
Se trata de cinco iraníes, los cuáles han sido ahorcados y a quiénes se les cortó las manos como castigo. 
 Quiero recalcar que estas horribles prácticas solo suceden en algunos países musulmanes. En muchas ocasiones se deben a cultural o una libre interpretación de la Sharia. No es común que esto sucede en todos los países practicantes del Islam, pero por desgracia sí es cierto que ocurre.

 Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario